Inicio » Quien soy
Quien soy
Mi nombre es Arzhela, experta profesora de bolillos, formada en el prestigioso Conservatorio de Bayeux, en Francia.
Nací en Normandía, Francia, en 1973, aunque soy bretona, de ahí ese nombre tan especial y desconocido que tengo…
Empecé a aprender a hacer encaje de bolillos a los 12 años, en el Conservatorio de Bayeux, con Mylène Salvador (Meilleur ouvrier de France 1982), Fabienne Salvador y posteriormente Florence Quinette. Ahí me pude formar a los encajes más sencillos como el torchón, siguiendo con el encaje de Cluny y sus hojas de guipur, el Tonder y finalmente el encaje de Chantilly y la policroma de Courseulles.
La vida me ha traído a España donde he seguido mi camino, al principio con los conocimientos adquiridos, aprendí de manera totalmente autodidacta a dibujar los picados con el ordenador y empecé a colaborar con la revista Manos Maravillosas en 1996. En esa época, daba clases de encaje de manera privada y en asociaciones en San Sebastián de los Reyes, municipio donde me instalé.
En 2013 empecé a recibir de nuevo formación de otras técnicas desconocidas para mí con la profesora Pilar Montanos, a la que debo muchísimo, especialmente en mi formación en encaje duquesa Withof.
En 2014 empiezo de nuevo a dar clases de encaje por la zona donde resido actualmente, que es la zona norte de Madrid, Pedrezuela concretamente, que me permite tener el privilegio de tener ahora mismo más de 30 alumnas con las que disfruto enormemente.
En 2016 y 2017, realice dos cursos intensivos de encaje de Chantilly con Ulrike Voelcker, que trabaja este encaje de manera diferente a la manera que tenemos de trabajar en Francia y que me ha parecido apasionante, motivo por el cual decidí participar a su formación de diseño, que realizamos durante 5 años en cursos intensivos en Alemania.
2018 es el año en el que decido dedicar más tiempo a esta pasión mía, que es el encaje de bolillos y hacer de ella mi actividad principal, con proyectos como la organización de un curso intensivo de Martina Wolter-Kampmann, otro de Ulrike Voelcker en Valladolid en colaboración con mi amiga y gran encajera Rosa Asensio, y la organización de un encuentro de encajeras en San Sebastian, volviendo así a mi lugar de vida de origen aquí en España. Por último, he preparado formaciones intensivas de encaje de Cluny y de Policroma de Brioude para difundir este encaje tan bonito en España.