Hola a todas!!
Dentro de un mes tendremos el tercer curso de encaje de aguja con Rosa Ocana en Valladolid.
El encaje de aguja se trabajaba antiguamente encima de un pergamino, hoy en día encima de un papel, donde está trazado el dibujo del encaje. Sobre los contornos del dibujo, la encajera coloca hilos y los cose para sujetarlos. Dichos hilos sirven de soporte para luego trabajar el encaje encima del pergamino. A partir de ahí, se rellenas los pétalos y hojas del dibujo y luego se juntan realizando el fondo. (Definición de Auguste Lefébure, Dentelle et Guipure, edición 1902).
Hablamos de un encaje muy trabajoso. En Alençon (Francia), donde hay un taller nacional, con encajeras funcionarias mantienen esta técnica junto a un museo del encaje, nos indican que tardan 7h por cada centímetro cuadrado de encaje.
Las encajeras nunca hacían una pieza entera. En cada pieza trabajaban muchas encajeras, cada una en una fase del encaje de aguja. Pocas encajeras conocían todos los secretos de esta maravilla de técnica.
Todas las teorías dicen que el encaje de aguja es un descendiente de los bordados de hilos cortados. Venecia parece la primera ciudad donde se organizó su fabricación y llega a ser una industria importante en el renacimiento.
Los encajes de aguja se trabajan habitualmente en blanco. Encontramos encaje de aguja en Alençon y Argentan en Francia, en Bruselas (point de gaze) y en Italia, (Venezia y Burano principalmente).
En España, encontramos un encaje de aguja específico, llamado Frisado de Valladolid. Esta técnica, dentro del encaje de aguja, añade anillas muy características y se trabajaba con hilos de oro y plata. Esto hace que solamente las damas de la corte y las monjas de los conventos realizan estos encajes, y por lo tanto la producción fue bastante escasa.
De ahí que hoy en día quedan pocos ejemplares de estos encajes antiguos, y algunos se encuentran en conventos de clausura por lo que no tenemos acceso a ello (Como en Toledo por ejemplo). En Medina del Campo, en el Museo Teresiano de San José, también podemos apreciar un ejemplar de esta maravilla.
Con Rosa nos gustaría llegar a realizar esta técnica pero de momento nos limitamos a dar los primeros pasos en esta técnica laboriosa. Os dejo aquí una foto de mi primer trabajo, modesto, con sus fallos. Pero estoy muy contenta de descubrir algo nuevo y tan apasionante y diferente del encaje de bolillos que practico habitualmente.
Anímate! Rosa te enseña!